Car2Car. ¿Nuestros carros se van a comunicar entre sí?


Por increíble que parezca, esto será una realidad. En el futuro no muy lejano y que pareciera sacado de una película de ciencia ficción, la tecnología en los vehículos será tan avanzada que estos van a comunicarse entre ellos para dotarnos a los conductores de información útil al momento de conducir.


Esta tecnología, conocida como Car2Car o Vehículo a Vehículo, promueve el intercambio de información y datos entre los vehículos con el fin de informar al conductor situaciones críticas o peligrosas. Esta tecnología tiene ya varios años desarrollándose en Europa en conjunto con distintas armadores, principalmente Mercedes Benz y BMW. 

Un práctico ejemplo utilizado por las marcas para explicar como funcionará este sistema es el siguiente: Llega un auto a una calle y en ella, se encuentra con un obstáculo que puede causar un accidente, por ejemplo una alcantarilla sin tapa. El conductor esquiva esta potencial causal de accidente y el auto registra en sus sistemas dicho percance. Segundos más tarde, cuando un auto va a pasar por esa misma calle, recibe una señal de parte del primer auto alertando la situación que previamente encontró, haciendo esto de conocimiento para el nuevo conductor y preparándolo para evitar cualquier percance.



Se espera que para el año 2027, 70% de los vehículos de nueva fabricación en el mundo cuenten con esta tecnología. Actualmente, Mercedes Benz parece ser el primer fabricante con intenciones reales de llevar esta comunicación a sus vehículos de producción en serie antes de finalizar 2013. Esto forma parte de una estrategia de la marca por impulsar el transporte más inteligente y más seguro. Claro que para que esto sea realmente efectivo, es necesario que más vehículos cuenten con la tecnología ya que de no ser así, difícilmente va a poder brindar al conductor con la retroalimentación suficiente.


No cabe duda que el día en que esto pase a ser una realidad para los autos de producción en serie generará una especie de parte aguas en el mundo automotriz. De hecho, esta tecnología, aunque es totalmente diferente, tiene ligeras similitudes con el sistema utilizado para la famosa app WAZE; aunque en ella, son los conductores quienes van alertando a otros conductores acerca de percances en el camino. Quizás esto será parecido, aunque el conductor no tendrá que preocuparse por alertar ya que el auto se encargará de comunicar a otros autos que a su vez, alertarán a los conductores.