México, potencia para la industria automotriz

Hasta el año 2011, la industria automotriz es hoy en día la más importante dentro de las industrias manufactureras mexicanas y contribuye con aproximadamente 3% del PIB, 14% del producto en el sector manufacturero y con un 23% de las exportaciones totales del país. En ese año, México fue el octavo productor más importante de automóviles a nivel mundial.


En el cuadro anterior podemos observar que dentro del panorama mundial somos un socio estratégico muy atractivo para el sector. Esto se debe al privilegiado posicionamiento que tiene el país en el continente americano. Si bien Estados Unidos era el segundo fabricante más importante de vehículos, nuestra cercanía con ellos genera una importante ventaja para armadoras asiáticas, europeas e incluso americanas. Prueba de ello es que tenemos en el país presencia de marcas americanas como Ford y Chevrolet; marcas europeas, Volkswagen, Audi; y marcas asiáticas, Nissan.


Para 2013, el gobierno federal espera que durante el año se materialicen inversiones en el sector por un monto cercano a unos 5,000 millones de dólares. Recientemente, en la inauguración de la Expo Industria Nacional de Autopartes (INA) 2013, la directora de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, María Verónica Orendain comentó lo siguiente al respecto:

"Esperamos que se mantenga la inversión este año en alrededor de cinco mil millones de dolares, como ocurre en la actualidad, es decir como una ola esperada para los próximos años porque se han dado inversiones muy importantes. Es una inversión que contempla varios años y podríamos considerar hasta el año 2015". Orendain igualmente adelantó que nuevas marcas de vehículos tienen intención de llegar a México, aunque los detalles de estas empresas aún no se conocen.

Por su parte, el presidente del INA, Oscar Albin, afirmó que el año pasado la producción del sector registró una cifra récord, 75,000 mdd. Esta cantidad catapultó al país para ser, en 2012, el quinto lugar mundial en producción de autopartes, luego de China, Japón, Alemania y Estados Unidos; desplazando a Corea del Sur del quinto lugar.


El pronóstico de crecimiento de la industria para este año se ubica entre 3 y 4%, pero será hasta 2015 cuando la facturación alcance una importante alza superior al 15%, para lograr  un valor en autopartes cercano a 90,000 millones de dólares. En lo que va del año, estos son algunos de los proyectos que se han anunciado:

ENERO 2013
  • Team Diversified de México, empresa dedicada al ensamblaje de transmisiones de vehículos de recreación, abrió sus puertas en Ramos Arizpe, Coahuila, con una inversión de 8 millones de dólares y una fuerza laboral de casi 100 empleados.
FEBRERO 2013
  • Nissan-Jatco comunica que invertirá 220 millones de dólares en la instalación de una planta fabricante de transmisiones de continuidad variable para distintos modelos automotrices, con lo cual creará 1,200 empleos en Aguascalientes.
  • Kayaba Industry Corporation, proveedora del fabricante automotriz japonés Jatco, declara que invertirá 58 millones de dólares en la instalación de una planta de bombas hidráulicas para el sector automotriz en Silao, Guanajuato.
  • Setex Automotive, fabricante japonés de asientos automotrices, colocó la primera piedra de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, con una inversión de 30 millones de dólares y la creación de 1,000 empleos.
  • Arnecom, filial de la japonesa Yazaki, invirtió 6.5 millones de dólares en una fábrica de arneses automotrices en Nuevo León.
  • Sanden Corporation anuncia nueva planta productora de componentes de compresores para aire acondicionado automotriz en Saltillo, Coahuila. Invertirá 37.4 millones de dólares hasta el 2014.
  • NSK comunica que invertirá 5 millones de dólares en la creación de una planta en Guanajuato.
MARZO 2013
  • Mitsubishi Electric anuncia que instalará una planta de autopartes en Querétaro, con una inversión inicial de 33 millones de dólares, y la creación de 600 empleos. Iniciará operaciones en el 2014.
  • MPA Motor Parts de México, remanufactura de autopartes, invertirá 15 millones de dólares en la construcción de una nueva nave industrial en Tijuana, Baja California.
  • Sonoco, proveedor de productos de embalaje y servicios, invirtió 10.5 millones de dólares para construir una planta de piezas de espuma moldeada en Celaya, Guanajuato. Creará 200 empleos.
  • Superior Industries International Inc., fabricante californiano de rines de aluminio, planea invertir 125 millones de dólares en una planta en México, en Chihuahua.
  • Faurecia invirtió 305 millones de pesos en la inauguración de una planta en Huejotzingo, Puebla. Producirá autopartes interiores y creará 700 empleos. También construirá un centro de producción por 330 millones en el 2014.
  • Viam Manufacturing de México abrió una fábrica de tapetes automotrices en El Llano, Aguascalientes; invierte 490 millones de pesos. creará 300 empleos.
MAYO 2013
  • Audi anuncia inversión en México por  1,300 millones de dólares. La planta armadora se ubicara en el municipio de San José Chiapa, Puebla. En esta planta se producirá la camioneta Q5 para todo el mundo.
JUNIO 2013
  • General Motors anuncia inversión de 691 millones de dólares para sus complejos en Silao, San Luis Potosí y Toluca.
Con información de los siguientes medios: