Primer semestre 2013 para la industria automotriz en México

En medio de noticias importantes acerca de importantes inversiones en el país, la multimillonaria compra de la cervecera más grande de México (que seguía siendo 100% nacional) y un sin fin de noticias, datos y demás sucesos importantes; el primer semestre del año ya pasó y estamos en lo que supondría para alguien muy anticipado la recta final de 2013.

Es difícil hablar de todo lo ocurrido en esta primera mitad del año, así que nos enfocaremos en uno de los temas principales de este blog, la industria automotriz. Según datos publicados por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y por la Asociación Mexicana de Fabricantes Automotores (AMIA), en el primer semestre del año se comercializaron en México un total de 501,987 vehículos, lo que representa un incremento de 8.6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Como lo muestra la tabla que aquí vemos, el segmento de los sub compactos sigue siendo el que más ventas representa a nivel nacional, aunque las distancias entre ese y el segmento de los compactos de ha recortado de manera importante.

Aunque esta cifra es alta, bastante más que la vendida el año anterior, esta sigue estando por debajo de los números que se registraron en 2007. Esto se debe a que el segmento automotriz aun no se recupera totalmente de la crisis que pegó de manera muy fuerte a la industria en 2008. Sin duda las tendencias son buenas y poco a poco ha habido crecimiento y mejoría en el desempeño del sector, la realidad es que todavía no existe una recuperación total de aquel suceso.

Por segmentos

Sub Compactos

El segmento de los sub compactos tiene ya varios años siendo el más importante en el país y en general en el mundo; y en lo que va del 2013 no fue la excepción, con un incremento en ventas de más de 10%. Para ser más específicos, los exponentes más importantes dentro de este segmento son: Audi A1, Ford Fiesta, Seat Ibiza, Peugeot 207, Fiat 500, Mini Cooper, Suzuki Swift, Toyota Yaris, Honda Fit, Mazda 2, Nissan Tiida, Niisan March, Chevrolet Spark, Dodge i10, Volkswagen Gol, entre otros. No es sorpresa que este segmento sea el más solicitado, tiene una excelente relación costo - beneficio;  y siendo francos, un carro pequeño ya no es sinónimo de austeridad.

Compactos

El desempeño para este segmento también fue bastante satisfactorio, mostrando un incremento de 7.8% con respecto a la mitad del año anterior. Igualmente, el año pasado las ventas totales de este segmento representaban el 27.4% del total de las ventas, incrementando también este año a más de 29%. Al igual que los sub compactos, los autos compactos siempre han sido muy del agrado de los consumidores, por su tamaño, comodidad y prestaciones. 

Por marcas

En México, somos un mercado que tenemos identificados ya a nuestros consentidos. Se trata precisamente de 6 marcas que se reparten más de 65% del pastel en cuanto a ventas de auto se refiere. Para ser más gráficos y específicos, vamos a ponerlo de la siguiente manera:


Nissan: 25.3% del total, equivalente a 126,900 unidades.

General Motors: 18.8% del total, equivalente a 95,455 unidades.

Volkswagen: 14.6% del total, equivalente a 73,401 unidades.

Ford: 8.0% del total, equivalente a 40,067 unidades.

Chrysler: 7.9% del total, equivalente a 39,453 unidades.

Toyota: 5.4% del total, equivalente a 27,317 unidades.

Esta información no sorprende a nadie, no pasan 5 minutos en el tráfico sin que veamos algún carro de una de estas marcas. Tenemos también una buena noticia para tí, en ASSET tenemos planes de arrendamiento con grandes beneficios para tí en estas y en todas las demás marcas de autos, camiones, etc. ¡Te invitamos a que te acerques para conocernos!