Frankfurt, Salón Internacional del Automóvil 2013

Como es costumbre ya cada año y como lo ha sido por los últimos 64 años, dentro de unos cuantos días en Septiembre, tendrá lugar la edición 65 del Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt.

Este laureado evento en el mercado motor tiene una vasta historia que comenzó en 1897 cuando se exhibieron 8 carros al público en el hotel Bristol de Berlin. Desde aquél entonces, se estableció de manera rutinaria y anual una exhibición para mostrar autos nuevos y conceptos, cosa que sigue siendo una de las principales razones por las cuales visitamos este tipo de eventos. A lo largo de los años, han sido muchas las marcas que han presentado sus autos en este show, deslumbrando al mundo y a los asistentes con impresionantes conceptos, algunos que se llevan a cabo y que circulan en las calles hoy en día, y muchos otros que se quedan solo en eso, en conceptos. 

2013 no es la excepción y son muchas las marcas que prometen sorprender con innovadores diseños y sobre todo, con una creciente tendencia a la búsqueda de autos híbridos, eléctricos y que utilicen en general una tecnología distinta a la que actualmente se utiliza. A continuación, les dejamos una lista con los lanzamientos más anticipados para este evento:

BMW X-5 eDrive. Un vehículo de altas prestaciones, que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7.0 segundos, pero que ofrece un consumo de solo 3.8 litros. 

Esto podría ser la nueva generación de un todo terreno de lujo, pero con el valor añadido de un sistema híbrido enchufable de última generación.





Toyota Yaris Hybrid R Concept. Este auto, basado en el tradicional Yaris de 3 puertas, integra un sistema híbrido que combina un motor de compresión de 1.6l con dos potentes motores eléctricos que añaden propulsión eléctrica "inteligente" al auto.

Un dato interesante acerca de este vehículo es que, igual que otros modelos de la marca, almacena la energía recuperada en el frenado para su posterior utilización.



BMW i3. Sin duda uno de los más esperados, la marca alemana presentará el primer auto de la gama "i" que será fabricado en serie.

Este auto incorporará una motorización eléctrica que desarrolla una potencia máxima de 170 caballos que está impulsado por una batería de ion de litio.

Será capaz de recorrer, con una carga, hasta 160 km en condiciones de tráfico urbano.



Mercedes S-500 Plug-in Hybrid. Un auto de casi 2 toneladas de peso que consume solo 3L/100km. 

El Mercedes S ya tenía dos híbridos en su gama, sin embargo la comercialización de un Clase S enchufable es algo inédito. 

Este auto combina un motor de 3.0 V6 de gasolina de 333 CV con un motor eléctrico síncrono, capaz de aportar 80 kw - 109 CV - y un par de 340 Nm.



Ferrari 458 Speciale. Este auto monta un V8 de 4.5 litros atmosférico que entrega la nada despreciable potencia de ¡¡¡605 CV!!! 

Se trata del motor atmosférico de producción más potente que ha fabricado la firma. Con este aumento de potencia, el Ferrari 458 Speciale alcanza los 100 km/h en 3 segundos.

Basta la imagen para saber que se trata de un súper auto.



Audi A8. Aunque aun no es oficial, la marca de los 4 aros ha dado a conocer imágenes de lo que podría ser el nuevo A8. 

El auto parece ser más robusto, y con un perfil tan señorial como ha sido el distintivo de este modelo. Todavía no se conocen muchos detalles acerca del mismo, pero se espera que sea una competencia directa para el Mercedes Clase S.




Cadillac Elmiraj Concept. Se trata de un gran cupé que recientemente fue lanzado por la marca americana. Cuenta con 511 cm de longitud total, dos puertas y alberga cómodamente a 4 personas. 

Este auto será impulsado por un motor V8 twin turbo de 4.5 litros que genera un estimado de 500 caballos de fuerza. 

Forma parte de la estrategia de la marca por posicionarse mejor en el mercado de los autos de lujo.


Estos son sólo algunos de los esperados modelos que como ven, mezclan lujo, deportividad y la utilización de fuentes alternas de energía. Veremos a mediados de Septiembre que otras novedades tienen para nosotros las marcas que utilizan este show como un escaparate para mostrar sus creaciones.