Iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno Federal

Este pasado domingo 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, y el Paquete Económico 2014.

De entrada, se trata únicamente de una iniciativa, la cual podrá ser aceptada, rechazada o modificada por el Congreso hasta el 15 de noviembre de este año. En caso de ser aprobada, estos cambios entrarían en vigor para el siguiente año. El proyecto en materia fiscal busca reformar los artículos constitucionales 4 y 123, además de la creación de cuatro leyes, la abrogación de dos existentes y modificación de 15 ordenamientos legales.  De acuerdo con lo comentado por el propio Videgaray, la iniciativa tiene tres objetivos principales:

1. Crear un sistema de seguridad social universal.
2. Tener un sistema tributario más justo y transparente.
3. Acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos.

A continuación, les presentamos una lista con los puntos más importantes que contempla esta iniciativa.

  • Eliminación de IETU e IDE. Con respecto a este último, la nueva Ley de ISR contemplará una obligación para las instituciones del sistema financiero de informar una vez al año sobre los depósitos en efectivo que reciban los contribuyentes en cuentas abiertas a su nombre cuando el monto acumulado sea mayor a 15,000 pesos.
  • Tarifa de ISR de personas físicas con tasa del 32% con ingresos gravables mayores a 500,000 pesos anuales.
  • Limitar monto máximo de deducciones personales realizadas por una PFAE al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales del DF.
  • IVA se mantiene en tasa 0% para alimentos y medicinas; mientras que para el resto de bienes y servicios se queda en 16%.
  • Eliminación de la tasa de 11% de IVA en zonas fronterizas, quedando también en 16%.
  • Reducción en el monto deducible en inversión de automóviles, de 175,000 pesos a 130,000 más IVA.
  • De igual forma, la cantidad establecida para la deducción por renta de automóviles pretende bajar de 250 a 200 pesos diarios más IVA.
  • Eliminar la obligación del dictamen fiscal, proponiendo en lugar de ello, entregar una declaración informativa de la situación fiscal para contribuyentes con ingresos superiores a $640 millones de pesos.
  • Eliminar la deducción inmediata de las inversiones, tomando como ejemplo la deducción de terrenos.
  • Propone gravar con un impuesto de 10% los ingresos de las personas físicas por ganancias de capital en la venta de acciones y distribución de dividendos. 
  • Eliminación del régimen de consolidación fiscal que fue incorporado en 1982.
  • Eliminación de los regímenes especiales. 
  • Eliminar, para efectos de ISR, el régimen de REPECOS, en su lugar, se creará un nuevo régimen denominado RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN.
Para conocer más acerca de esta iniciativa, pueden visitar el sitio oficial de la misma en la siguiente dirección:

Conforme se acerque la fecha límite que tiene el Congreso para tomar acción con respecto a esta reforma veremos de manera más clara que tan factible será su aprobación, modificación o rechazo.