Postura de AMDA ante la propuesta de reforma hacendaria

Como ya es bien sabido, la propuesta de reforma hacendaria presentada a principios de mes podría tener un impacto importante, no sólo para los contribuyentes, sino para distintas industrias. Entre estas industrias que potencialmente podrían ser afectadas, se encuentra la industria automotriz.

La industria, que aun no se ha recuperado al 100% de la fuerte crisis que vivió en 2008, es hoy en día un motor de la economía y un importante generador de inversión directa por parte de distintas plantas armadoras. Al día de hoy, el sector se encuentra en una etapa de recuperación y por ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores no ve con buenos ojos el posible impacto que la reforma podría traer. Recientemente publicaron su postura oficial con respecto al tema y a continuación la ponemos tal y como aparece en su sitio oficial:

"La reforma hacendaria presentada en días pasados por el Ejecutivo Federal, pone en riesgo operaciones fundamentales de nuestra industria.

1. La propuesta del Ejecutivo Federal propone gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria y equipo que se internan mediante el depósito fiscal automotriz. Este gravamen implicará necesariamente un incremento en el costo de producción con la consecuente pérdida de competitividad. Es importante señalar que estos esquemas son utilizados ampliamente en países con los que competimos por inversiones del sector automotor. De aprobarse el gravamen propuesto por el Ejecutivo Federal, la industria automotriz mexicana competirá en condiciones de desventaja.

2. La propuesta de reforma hacendaria contempla un gravamen adicional del 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero. Es importante señalar que la oferta que nuestro país hace a los grandes corporativos para atraer inversiones, compite con la que ofrecen otro países que instrumentan esquemas de facilitación aduanera y fiscal. De aprobarse este gravamen, la inversión tendrá menos incentivos para asentarse en México.

3. El Ejecutivo Federal propone eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos, un instrumento vital para promover nuevas inversiones. De aprobarse esta modificación fiscal, México perderá atractivo en la permanente y compleja competencia global que caracteriza el sector.

4. La reforma hacendaria del Ejecutivo Federal también propone reducir la deducibilidad de vehículos de 175,000 pesos a 130,000 pesos, además de una reducción del arrendamiento de 250 pesos diarios a 200 pesos diarios. Ambas medidas tienen un impacto en las ventas de autos nuevos en nuestro país, en un escenario donde el mercado interno se encuentra en niveles similares a los de hace 10 años (las ventas de vehículos nuevos en nuestro país en 2012 son similares a las que se tuvieron en el año 2002) y en los primeros 8 meses de 2013, las ventas son similares a las que se tuvieron en los primeros 8 meses de 2004). Las ventas de autos deben ser incentivadas mediante instrumentos de promoción, toda vez que el potencial de crecimiento del mercado interno permite plantear la creación de 300,000 empleos adicionales en los próximos años. No obstante, las medidas fiscales anunciadas deprimirán aún más el mercado en un momento económico particularmente complejo y serán un freno a la promoción para la incorporación a la formalidad de microempresarios.

5. En la propuesta de reforma hacendaria a la que hemos hecho referencia, se incluye una reforma a la Ley Aduanera, la desaparición del apoderado aduanal otorgando facultades a personas físicas para que lleven a cabo operaciones de comercio exterior. Este cambio tendrá consecuencias negativas en materia de importación de vehículos usados, ya que la Administración General de Aduanas podría perder le control de dichas importaciones que - hasta ahora - obligan a utilizar la figura del Agente Aduanal. 

6. Asimismo, la iniciativa de incrementar el IVA en la zona y región fronteriza del 11 al 16% representa una desventaja para la comercialización de vehículos nuevos, toda vez que se perderá competitividad ante el impacto creciente que enfrenta nuestro sector por la comercialización informal o ilegal de vehículos usados importados, los cuales han llegado a representar el 85% de las matriculaciones vehiculares de cada año. Es por ello que demandamos que exista una política integral que combata la informalidad y la ilegalidad en la internación de vehículos usados que no sólo afectan a la industria automotriz, sino que tiene graves consecuencias económicas y ambientales y de seguridad.

La reforma hacendaria -tal cual ha sido planteada- implicaría la pérdida de competitividad, inversiones y empleos.

Por ello, hemos establecido un importante diálogo con el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía, buscando que las medidas del paquete hacendario no afecten a la industria más importante de México.

La industria automotriz ha sido el motor del país en los últimos años, caso de éxito de cara al mercado global y emblema de competitividad. Estamos a tiempo de buscar alternativas que, sin contravenir el interés público, permitan que esta industria siga siendo bandera de calidad y trabajo para México, generadora de empleos bien pagados y factor indispensable para el crecimiento económico."

Como se puede apreciar, el sector claramente no está de acuerdo con las medidas propuestas y busca que -por lo menos- las reformas que afectan directamente a la industria automotriz, sean re evaluadas.

Nota con información obtenida en el sitio de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

AMDA - www.amda.mx