El ABC de la Reforma Hacendaria, previo a su promulgación y publicación

Hace casi un mes que el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa de Reforma Hacendaria, el 8 de septiembre del presente. En la fecha de su presentación, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó las siguientes frases para describir a grandes rasgos los elementos de su propuesta:

"La Reforma Hacendaria es una reforma social, con ella se propone reformar los Artículos 4 y 123 de la Constitución, para incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales.

La Reforma Hacendaria es una reforma social, porque también permitirá invertir más en la educación de nuestros niños y jóvenes.

La Reforma Hacendaria es, también, una reforma para elevar el crecimiento económico del país. Con mayor crecimiento habrá más empleos y mejor remunerados, elevando así la calidad de vida de las familias mexicanas. Con la Reforma Hacendaria habrá más recursos para invertir en la construcción y ampliación, y modernización de la infraestructura que requiere el país, para lograr que sea más competitiva.

La Reforma Hacendaria es una reforma integral, que permitirá establecer un sistema justo, simple y transparente. La reforma es justa por que no afectará a los que menos tienen.

La Reforma Hacendaria es una reforma justa, porque es altamente progresiva; es decir, pagarán más lo que más ganen. La Reforma Hacendaria es una reforma que simplifica y facilita el pago de impuestos.

La Reforma Hacendaria es una reforma que apoya, también, el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

La Reforma Hacendaria, en su conjunto, contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos, con ello pagarán más los que más ganan y también tendrán mayores beneficios quienes menos tienen."

No es tema de esta publicación el discutir si lo aprobado por Diputados y Senadores logra o logrará estos puntos. Nos compete a todos como mexicanos, independientemente de la figura fiscal bajo la que estemos tributando, conocer las modificaciones a las Leyes, como afectarán estas modificaciones nuestras actividades. Una vez analizado lo anterior, el ejercicio de evaluación sobre el alcance de los puntos comentados por el Ejecutivo Federal deberá ser algo que todos realicemos y lleguemos a nuestras propias conclusiones. 

Esta reforma pasó por distintas etapas desde la propuesta presidencial hasta su revisión y correspondiente modificación, primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado de la República. Es importante mencionar que la reforma efectivamente sufrió algunas modificaciones con respecto a la propuesta original, así que, para efectos prácticos, presentamos a continuación los principales cambios ya avalados por ambas Cámaras:

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

1. No se gravará el arrendamiento y la enajenación de vivienda, así como los intereses y comisiones que puedan derivarse de créditos hipotecarios.

2. Los servicios educativos, colegiaturas, continuarán exentos de IVA.

3. Se mantiene tasa de 0% en la venta de oro, joyería, orfebrería piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo del mencionado material sea por lo menos del 80%.

4. Los espectáculos públicos se mantienen exentos de IVA.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)

1. Se aprobó crear un nuevo gravamen, el cual significa una tasa de 8% a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica (la famosa "comida chatarra"). Alta densidad calórica de acuerdo a los legisladores es de más de 275 kilo calorías por cada 100 gramos. 

2. Se modificó la tasa aplicable a los combustibles fósiles, excepto gas natural y petróleo crudo, se gravarán con un IEPS como se menciona a continuación (centavos por litro): 5.91 en el gas propano, 7.66 en el gas butano, 10.38 en gasolinas y gasavión, 12.40 en turbosina y otros kerosenos, 12.59 en diesel, 13.45 en combustóleo, 15.60 pesos por tonelada en coque de petróleo, 35.67 en coque de carbón, 26.54 en carbón mineral y en otros combustibles fósiles, 39.80 pesos por tonelada de carbono que se contenga.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

1. La tasa máxima de cobro de ISR para las personas físicas aumentó del 30% al 35%.

2. Las personas físicas que ganen más de 500,000 pesos y menos de 750,000 pesos anuales pagarán el 30% de ISR.

3. Las personas físicas que ganen más de 750,000 pesos y menos de 1,000,000 de pesos anuales pagarán el 32% de ISR.

4. Las personas físicas que ganen más de 1,000,000 de pesos y menos de 3,000,000 de pesos anuales pagarán el 34% de ISR.

5. Las personas físicas quienes registren ingresos anuales superiores a los 3,000,0000 de pesos, se les aplicará la tasa de 35% de ISR.

6. Se modifica el límite para que las ventas de casas habitación queden exentas de ISR por hasta 700,000 UDIS (aproximadamente 3.5 MDP).

* Es importante mencionar que dentro de los cambios, se aprobó la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Actualmente, la reforma se encuentra ya en manos del Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación. El texto anterior refleja los principales cambios propuestos por la Reforma Hacendaria, es importante mencionar que existen muchos otros detalles importantes a considerar; por lo que para conocer más a fondo el tema, los invitamos a ir a uno de los links que ponemos a su disposición en la parte baja de este artículo. 





Con información de : 


Links recomendados para conocer más detalles sobre la Reforma Hacendaria:

CNN Expansión - http://www.cnnexpansion.com/