Toyota y su mayor inversión en México a la fecha

             Hace apenas una semana, Toyota anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para construir una planta en Guanajuato; la cual, planea dar empleo a más de 2,000 personas y producirá 20,000 unidades anualmente.

Esta inversión se realizará en una nueva planta que estará ubicada en Celaya, Guanajuato, en donde la armadora fabricara el modelo Corolla. De acuerdo con información de la compañía, actualmente cada 23 segundos se produce un vehículo de estos y cada 40 segundos se vende uno. Es uno de sus modelos más exitosos, registrando actualmente una producción de 40 millones de unidades y ventas en 150 países y regiones del mundo.

En un comunicado respecto al anuncio de esta inversión, la empresa dijo lo siguiente: "Esta será la decimoquinta planta de Toyota en Norteamérica, así como la primera desde 2011 y su mayor inversión en México hasta la fecha." La marca estima comenzar con la producción del Corolla en 2019.

El presidente de la compañía, Akio Toyoda, declaró hace algunos años una pausa en la expansión de la marca para asegurar que el crecimiento no se diera a costa de la calidad por la cual la marca es reconocida. Esto después de que la firma fue golpeada de manera importante por una crisis de llamados masivos a revisión en 2010.

El anuncio de la inversión se realizó en los Pinos, en conjunto con el Presidente Enrique Peña Nieto al tono de las siguientes palabras: "La inversión permitirá ampliar la capacidad productiva de vehículos en el país. Esta decisión de invertir en México es a partir de un análisis profundo y serio de dónde es óptimo invertir y han decidido (la empresa) que esta inversión venga a México".

A continuación se muestran algunas imágenes del Corolla y su evolución a través de los años.

Corolla 1100 cc en 1974


El Corolla salió al mercado en 1966, el 1100cc fue de los primeros modelos de éste. 










Corolla en 1980


Desde sus inicios ha sido uno de los modelos insignia de la marca, aquí se muestra el carro en una de sus versiones en los años 80.









Corolla en 1990


Todavía muy diferente de los modelos actuales, los vehículos de 1990 comenzaron a tomar fuerza en el mercado americano.







Corolla 2000

Un poco más estilizado, los modelos presentados a partir del año 2000 presentaron un cambio importante respecto a las antiguas versiones. 







Corolla 2015


El modelo actual del Corolla. Este actualmente se produce en las plantas de Ontario. 













Con información de CNN Expansión, AP Noticias y Toyota. Guadalajara, Jalisco. 23 de Abril de 2015.