Miscelánea Fiscal 2016. ¿y el arrendamiento puro?


El pasado lunes 19 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2016.

La mencionada Miscelánea incluye las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 



En lo que se refiere al arrendamiento puro y el impacto que esta Miscelánea pueda potencialmente tener en el mismo, existe únicamente un punto a considerar al respecto:
  1. En la Ley del ISR, se aumenta el monto deducible por la adquisición de automóviles de $130,000 a $175,000 pesos.
Si bien recordamos, previo a la Reforma Fiscal 2014, el monto deducible para la inversión en automóviles era de esos mismos $175,000 pesos. El otro cambio importante que en aquel momento que si afectó directamente al arrendamiento puro, fue la disminución del gasto deducible por arrendamiento de $250 a $200 pesos diarios, o su equivalente, de $7,500 a $6,000 pesos. 

El aumento en el margen de deducción es sin duda una noticia positiva para la industria automotriz, sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores deAutomotores (AMDA) solicitó previamente al Congreso de la Unión que en la ley de ingresos 2016 se incluya una regla de deducción de $300,000 pesos en la compra de autos nuevos, y que esto aplique tanto a personas físicas como morales.
De acuerdo con el titular del organismo, Guillermo Rosales, el incremento en el margen es positivo aunque insuficiente para elevar las ventas del sector.

Ese propuesto aumento a $300,000 en el margen de deducción es, de momento, una simple petición que se encuentra muy lejos aún de ser una realidad. Hablando de lo que actualmente ya hay, que es el retorno del margen de $175,000 pesos bajo el que estuvimos sujetos hasta hace algunos años, no podemos más que preguntarnos ¿dónde quedó el aumento en el gasto deducible por arrendamiento para las empresas y personas físicas con actividad empresarial?



El arrendamiento puro, al menos como lo vemos en Asset Arrendadora, es la herramienta de compra que ofrece las mejores ventajas (fiscales, administrativas, contables) para quienes son sujetos de gozar de las mismas, principalmente de la deducción fiscal. Por lo tanto, resulta extraño ver que no haya habido un aumento para fomentar el crecimiento del leasing en el país; mismo método de compra que hoy por hoy es uno de los más importantes en la adquisición de activos, no sólo de vehículos.

El arrendamiento puro permite al usuario gozar del uso de un bien sin la necesidad de descapitalizarse, al tiempo que tiene la oportunidad de deducir el 100% de las rentas que paga por el uso del bien. Bienes depreciables, como vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, montacargas, equipo médico; son sólo algunos de los muchos tipos de bienes que pueden entrar en un contrato de arrendamiento puro y que le permiten a los usuarios tener lo más importante que estos pueden brindar: su uso.

Exista o no un cambio respecto al límite deducible para vehículos en arrendamiento puro, en Asset seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros clientes atractivos planes en los cuales puedan sacar el máximo provecho del arrendamiento puro, y sobre todo, de la utilización de sus activos.

 Asset Arrendadora - Arrendamiento puro de activos