Arrendamiento de Mobiliario de Oficina

Si hay algo que todas las empresas tienen en común, sin importar su tamaño, es que todas requieren mobiliario de oficina para operar. Desde un doctor que requiere un escritorio y algunas sillas, hasta un corporativo que necesita cubículos para 800 empleados, el mobiliario es fundamental en una organización.



Usualmente, las compras de mobiliario se hacen de manera poco recurrente; y así debe ser. Al momento en que compramos un nuevo escritorio o unos módulos de trabajo, los compramos pensando en que van a durar por lo menos un par de años antes de que se tengan que cambiar por razones de funcionamiento o de cambio de imagen. Existe sin embargo algo que dejamos de aprovechar al momento en que adquirimos mobiliario y esto es la posibilidad de acelerar su deducción. 

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, el mobiliario y equipo de oficina se deprecia a una tasa anual del 10% . Está de más decirlo pero al ser una inversión esta pasa a deducirse vía depreciación y no de inmediato. Por lo tanto, si hacemos una inversión en mobiliario de $225,000 no sólo estaremos descapitalizando a la empresa sino que además esperaremos un periodo de 10 años en lo que podamos depreciar el 100% de esa inversión; quizá en ese plazo ya el mobiliario ni lo tengamos en nuestro poder y probablemente no hayamos alcanzado a depreciarlo todo. 


Utilizando el arrendamiento puro para la adquisición de mobiliario tendremos 2 ventajas muy importantes contra la compra de contado o vía crédito. Primero, evitamos descapitalizar a la empresa y utilizamos los recursos en activos productivos; segundo, al no existir un tope fiscal para la renta del mobiliario podemos deducir el 100% de las rentas en un plazo sumamente menor, incluso en un año podemos terminar tanto de pagar como de depreciar los muebles, teniendo un rendimiento infinitamente mayor sobre nuestra inversión.

En Asset tenemos una alianza comercial con Ofiplan, empresa líder en el sector de muebles de oficina. En conjunto, ofrecemos muebles para oficina de la más alta calidad así como un esquema de arrendamiento a la medida para aprovechar al máximo las ventajas que tiene en el mobiliario.


 Ofiplan Velasco